A continuación la nota:
San Pedro Sula
Martes, 21 de Julio de 2009 21:56
Juan José Valle Larios, un artista autodidacta de Ocotepeque, desmintió ayer que el mandatario constitucional, Manuel Zelaya Rosales, le haya encargado las estatuas que miembros del gobierno de Roberto Micheletti exhibieron ayer en Casa Presidencial.“No sé si reír o llorar”, lamentó ayer Valle Larios en el programa “No se deje”, dirigido por Adolfo Hernández, tras conocer las acusaciones de los nuevos ocupantes del Palacio de Gobierno.
El artista, que ha aprendido a manipular el yeso, la resina y la fibra de vidrio, aseguró que él voluntariamente esculpió ocho figuras de próceres de la independencia y presidentes electos, como Zelaya Rosales.El artista “quería quedar cachetón con el presidente” decidió hacer la estatua porque el mandatario le había ofrecido apoyo en vista de que los gobiernos anteriores (Carlos Flores y Ricardo Maduro) nunca la abrieron las puertas.
Miembros del gobierno de facto exhibieron el domingo una estatua y un busto de Zelaya Rosales que, según ellos, encargó el mandatario porque tenía planes de instalar ese tipo de figuras en todo el país para inmortalizarse. Sin embargo, Valle Larios aclaró que el presidente Zelaya Rosales “es el único que me ayudó espontáneamente”. “Intenté llegar al presidente Carlos Flores, con algunos trabajitos, y no hubo acceso cómo llegar.
Intenté con el presidente Maduro, también, traía trabajitos, y tampoco hubo acceso, no había manera”, recordó el artista.Recordó que “un amigo de otro amigo de por allá, de Sensenti, que era conductor de la Primera Dama en ese entonces, le llevó un torito a esa Primera Dama, doña Aguas Ocaña, y una notita, porque yo solicitaba ayuda (…). Nunca recibí respuesta”.
Pese a no tener suerte con los gobiernos pasados, un día que Zelaya Rosales estuvo de visita en la aduana de El Poy, el artista se jugó “la última carta” y se acercó al mandatario.“Me preparé con tiempo en hacer un torito de este tamaño, como de veinte, veinticinco centímetros de alto, con mezcla de yeso, macilla plástica y un poquito de resina.
Le hice todos los detallitos al torito, como un toro de verdad”, dijo el artista, un día que “estaba económicamente acribillado”, dijo en el programa de Hernández.“Levanté el torito y me incliné, como no soy alto de estatura, de repente él vio la figurita y le dijo a uno de la seguridad… ‘Qué con vos’, me dijo. Señor, soy escultor, autodidacta y económicamente pues estoy… Quiero mostrarle, obsequiarle este torito. Me lo recibió y le di mi currículum (…)”, relató.“Soy un artista pobre y de la clase desposeída”, dijo el escultor, quien no cuenta con recursos económicos para tratar a su esposa, quien tiene osteoporosis y a su madre, que sufre de la tiroides.
El artista reconoció que el gobierno de Zelaya Rosales lo apoyó económicamente para comprar materiales en Guatemala y sufragar gastos domésticos.
Piti Ladilla